CIENCIAS NATURALES


¡Bienvenidas!

1° Trimestre : “En los peligros, en las angustias, en las necesidades, pensad, buscad, invocad a María” San Antonio María Gianelli


Área: Ciencias Naturales
Grado: 6° A y B
Semana del 6 al 13 de abril
 Feliz niña niño lindo estudio duro pensar | Vector Premium  
Reflexionamos y pensamos sobre por qué es importante el ambiente para los seres vivos. ¿Podría vivir un ser vivo sin ambiente? ¿le aporta algo? ¿qué es un ambiente?


A continuación, copio en la carpeta.

Los seres vivos

Los seres vivos son sistemas abiertos, que requieren de un aporte permanente de materia y energía.Son considerados sistemas abiertos ya que intercambian materia y energía con el entorno. 
La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y volumen. Dentro del organismo la materia y la energía, incorporadas, sufren una transformación; una parte de ellas es aprovechada y otra se elimina al exterior. Ejemplo: la escasez de oxigeno afecta al funcionamiento de los seres vivos. A su vez la actividad de los seres vivos incide en la composición del aire.

    1.   A través de la siguiente imagen explica con tus palabras por qué “los seres vivos son considerados como un sistema abierto”. Utiliza las siguientes palabras: seres vivos- intercambio- sistema abierto.
   
   2.¿Cuál de los siguientes vasos podría considerarse un sistema abierto? Fundamenta tu respuesta


    3. A pesar del intercambio de materia y energía con el ambiente, los seres vivos mantenemos constantes ciertas propiedades internas del cuerpo. La capacidad de los seres vivos de regular el medio interno y mantenerlo estable se la denomina homeostasis. Ej. cuando tomamos mucho líquido, nuestro cuerpo pide que eliminemos ese exceso a través de la orina.
      Puedes consultar en algún libro que tengas en casa, sobre este tema para ampliar tus conocimientos y encontrar otro ejemplo. Después los compartiremos.
     
   4. Piensa, busca en revistas o grafica otro ejemplo con seres vivos y explica cómo se da el intercambio con el ambiente que  nos  permite entender "el sistema abierto".
  

Semana del 13 al 20 de abril
Área: Ciencias Naturales
Grado: 6° A y B


Los seres vivos

Clasificación de los seres vivos (parte 1) | Biología ∞ Amino


Ecología: es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno o medio en el que habitan. Ésta estudia los seres vivos, los ambientes, la distribución, abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas como el clima, la geología y los demás organismos que comparten ese habitad. Es decir, un ambiente está compuesto por factores bióticos y abióticos.

Los Niveles de organización

La materia que compone a los seres vivos se organizan en niveles, de lo más simple a lo más complejo. Cada nivel proporciona a la materia propiedades.
 Las interacciones entre los componentes de cada nivel, permiten el desarrollo del siguiente nivel de organización:
Átomo: es la parte más pequeña de un elemento químico. Ejemplo: el átomo de carbono, oxígeno.
Molécula: son agrupaciones de dos o más átomos iguales o distintos. Por ejemplo agua (h2o).
Célula: es la unidad más pequeña de vida. ej. células nerviosas.
 Tejido: Grupo de células que desempeñan una función específica. Ej Tejido nervioso.
 Órgano: Estructura compuesta por varios tipos de tejidos que forman una unidad funcional. Ej. cerebro, corazón.
 Sistema de órganos: dos o más órganos que actúan juntos para realizar una función corporal específica. Ej. sistema circulatorio.
 Individuo: Ser vivo individual único formado de muchas células. Ej, elefante. Es importante destacar que el concepto especie corresponde a organismos muy similares que, comparten una estructura genética similar, en potencia pueden cruzarse. La característica principal que identifica a los organismos de una misma especie es que pueden reproducirse entre sí dejando descendientes que sean a su vez también capaces de reproducirse
 Población: conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un mismo tiempo. Ej. manada de elefantes.
 Comunidad: las poblaciones de distintas especies no están aisladas en el espacio, sino que se relacionan entre sí. Al conjunto de poblaciones que interactúan en un mismo ambiente en un determinado momento se lo denomina comunidad. Ej. víbora, antílope, halcón, arbustos, pasto.
Ecosistema: las comunidades se relacionan entre sí y con su ambiente, y conforman un ecosistema. Es decir, un ecosistema es la combinación de una comunidad biótica (integrada por los seres vivos) con el ambiente físico (aire, suelo, agua, etc.) en un lugar determinado Ej. riachuelo, víbora, antílope, halcón, arbustos, pasto, piedras.

 Biosfera: La parte de la Tierra habitada por seres vivos, incluye los componentes tanto vivos como no vivos, es decir, la superficie de la Tierra.

 Observa a través del siguiente link cómo se va complejizando cada nivel de organización.

Actividades

1.    Dibuja en tu carpeta un individuo y una población de la misma especie.
2.    Las migraciones modifican el tamaño de las poblaciones, tanto si llegan individuos como si se van. Investiga sobre animales que migren y anótalos en tú carpeta.
3.    La siguiente ilustración, ¿corresponde a un ecosistema? Fundamente 

01 La ecología y factores que intervienen en el ecosistema ...

¿Reconoce algunas relaciones entre los elementos que ha detallado? ¿Cuáles? Mencione por lo menos cinco.

4.    Indica de qué nivel de organización se trata
a)    Una colonia de abejas.
b)    Un perro.
c)    Un hormiguero.
d)    Los seres vivos que habitan en la selva misionera.

Semana: del 20 al 26 de abril
Área: Ciencias Naturales
Grado:6° A y B

Las Malvinas apuestan por sus pingüinos rey para impulsar el ...

   Para ingresar a las actividades de esta semana, hace click en el siguiente link
Actividades de Naturales Semana del 20
   


Semana: del 28 al 5 de mayo
 Área: Ciencias Naturales
  Grado:6° A y B

Competencia interespecífica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para ingresar a las actividades de esta semana, hace click en el siguiente link
Actividades de Naturales Semana del 28

  Actividades para presentar hasta el 4 de mayo:
Enviar las siguientes actividades

  •      Actividad N° 2 sobre el cuadro que dice: "Coloca al lado de cada ejemplo el tipo de relación interespecifica que corresponda"
  •      Actividad N° 1 del texto "Especies en peligros de extinción" que dice: Subraya la información más importante. Después escribí en tu carpeta preguntas que tengan como respuesta lo que destacaste.

  •     Enviar la foto de la actividad resuelta en un archivo word (pegar la foto en el archivo word)), revisar que la foto se vea nítida.
  •     Revisar que al correo que se envía sea al siguiente, natalia6to@gmail.com
  •      Saludos

Semana: del 5 al 11 de mayo
 Área: Ciencias Naturales
  Grado:6° A y B
Cadenas Tróficas: Concepto, Tipos, Características y Ejemplos

Para ingresar a las actividades de esta semana, hace click en el siguiente link
Actividades

Semana: del 13 al 20 de mayo
 Área: Ciencias Naturales
  Grado: 6° A y B
Para ingresar a las actividades de esta semana, hace click en el siguiente link

Actividades

Presentar las actividades hasta el 19 de mayo


Semana: del 19 de mayo al 1 de junio
 Área: Ciencias Naturales
  Grado6° A y B
Para ingresar a las actividades de esta semana, hace click en el siguiente link

Actividades desde el 19 de mayo

vídeos:
La célula

Presentar las actividades hasta el 1 de junio 


Semana: del 1 al 8 de junio 
 Área: Ciencias Naturales
  Grado: 6° A y B
Para ingresar a las actividades de esta semana, hace click en el siguiente link

Actividades 2 de Junio

En el siguiente link, encontraras los ejercicios que debes completar

Actividad de Naturales

Semana: del 9 al 22 de junio 
 Área: Ciencias Naturales
 Grado: 6° A y B

Para ingresar a las actividades de esta semana, hace click en el siguiente link
Actividades desde el 9 de junio



Semana: del 23 al 29 de junio
Área: Ciencias Naturales
Grado: 6° A y B

Para ingresar a las actividades de esta semana, hace click en el siguiente link.
Actividades desde el 23 de junio

Les dejo el siguiente link para poner a prueba sus conocimientos.

Las glándulas del sistema endocrino
¿Dónde están las glándulas?

Semana: del 30 de junio al 6 de julio
Área: Ciencias Naturales
Grado: 6° A y B

Para ingresar a las actividades de esta semana, hace click en el siguiente link.
Actividades desde el 30

..........................................................................................

Biblioteca "Caloi" Esc.3 D.E 4º: Comenzamos la segunda Etapa del año.

Semana: del 28 al 31 de julio
Área: Ciencias Naturales
Grado: 6° A y B

Para ingresar a las actividades de esta semana, hace click en el siguiente link.

Actividades de repaso

Semana: del 4 al 16 de agosto
Área: Ciencias Naturales

Grado: 6° A y B


Actividades desde 4 de agosto


----------

Semana: del 18 al 31 de agosto
Área: Ciencias Naturales
Grado: 6° A y B
Actividades desde el 18 de agosto


Queridas alumnas presentar las actividades 1, 2 y 3 (Opción 1 y 2).

Estudiar para el próximo encuentro miércoles 3 de septiembre.
------------
Semana: del 01 al 14 de septiembre
Área: Ciencias Naturales
Grado: 6° A y B

Actividades desde el 1° de septiembre
en esta semana solamente deberán presentar el vídeo o power con un tema seleccionado.
Recorda no debe superar los tres minutos.



20 comentarios:

  1. Hola señó donde envió la tarea .....valentina Potolicchio

    ResponderEliminar
  2. HOLA SEÑO SOY MARTINA BRITO PODRÍAN VOLVER A SUBIR LA TAREA NUEVA DE MATEMÁTICA PORQUE SE BORRO ESTUVE HACIENDO Y NO LLEGUE A COPIAR TODO

    ResponderEliminar
  3. hola seño estaba haciendo la tarea de geometria y se me borro

    ResponderEliminar
  4. hola chicas si desaparece es por que la seño esta trabajando en el blog y va a subir tarea nueva tranquilas ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vale. También recibí tu tarea.
      La devolución la mande por e-mail.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola seño Naty, soy Milagros Toran, y tengo una consulta.
    en el punto numero 1 de naturales, dice completa el esquema;pero no se con que hay que completar.Ya que si es con las relaciones entre seres vivos,no lo logro terminar de llenar el esquema.sera que me puede decir con que cosas hay que completar el esquema?muchas gracias...
    Milagros Toran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mili..
      si. Entra de nuevo al link, te deje una ayudita.
      Besos

      Eliminar
  6. hola seño soy Martina Brito lo nuevo de naturales hay que entregar? el link?

    ResponderEliminar
  7. Hola seño. ¿Como estás?. En el cuadro, el punto 3 esta incompleto, el comienzo no se puede ver. Gracias. Besos. Paula.

    ResponderEliminar
  8. Seno cuando van a subir la nueva tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo, tarea de la semana 28 de abril de Ciencias Naturales, disponible.
      Saludos

      Eliminar
  9. Seno hace dos semanas no me aparece la tarea de religión
    Soy Sofia lobo

    ResponderEliminar
  10. hola seño ya envie mi tarea me podria avisar si le a llegado

    ResponderEliminar
  11. hola seño no me aparece el link de la tarea

    ResponderEliminar